Aida Espinosa
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó este viernes el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017, en el cual se revisaron 10 centros en la entidad.
Al respecto, el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, indicó que las evaluaciones a los Centros de Readaptación Social de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, David Franco Rodríguez, Sahuayo, el de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, se logró conocer que el respeto al horario y días de visita conyugal, actividades recreativas, comunicación con el exterior y el respeto al horario y días de la visita familiar, fueron los mejor evaluados con calificaciones superiores a ocho puntos.
“La temática de esta evaluación se agrupa en siete derechos fundamentales y cada uno de ellos se subdivide en 56 indicadores. Esta clasificación se aplica con la intención de englobar los aspectos más importantes a evaluar a cada grupo”, comentó.
Asimismo, expresó que en la entidad, se han cerrado los Centros de Readaptación Social de Apatzingán, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Jiquilpan y Zinapécuaro, por carecer de cumplimiento en las normativas en materia de reclusión de personas.
Víctor Serrato Lozano, mencionó que se apertura uno nuevo en el caso de Apatzingán, con cerca de 150 internos.
“Se está trabajando en el resto de los que fueron supervisados para que las condiciones cada día, sean mucho mejores”, agregó..