Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que las reuniones que el gobierno federal ha tenido con los presuntos grupos de autodefensa, son «para empodera a delincuentes», luego de la reunión que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuviera con presuntos grupos de autodefensa, quienes están dispuestos a entregar las armas.
En conferencia de prensa, indicó que en Michoacán éstos grupos ya no existen, y los que se autodenominan autodefensas, «sólo son delincuentes con órdenes de aprehensión en su contra».
«Es preocupante que anden premiando a delincuentes. Que se reúnan con aquellos que humillaron a elementos del Ejército, da coraje», mencionó.
Se dijo respetuoso de la estrategia federal en el combate al crimen organizado; sin embargo indicó que difiere del método, pues «a esos delincuentes deberían encarcelarlos».
Recordó la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a Michoacán, enviado presidencial cuya misión era legitimar a los grupos civiles armados, situación que, dijo, fue aprovechada por los criminales para infiltrarse en el movimiento, que terminó por permitirles la comisión de delitos de manera impune.
«El punto de partida es que estos grupos armados llamados Autodefensas, todos o casi todos, son malos (…) traen un alto contenido delincuencial», expresó.