Morelia, Michoacán, México, 23 de agosto de 2017.- Con la firme convicción de avanzar en su profesionalización y trabajar con honestidad y eficiencia en cualquier ámbito en el que se desempeñen, centenares de estudiantes del sistema escolarizado y a distancia de la generación 2012-2017 de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se graduaron con la expectativa de contribuir a apoyar el desarrollo de Michoacán y de México.
El teatro José María Morelos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia fue insuficiente para recibir a los egresados de esta institución y sus familias quienes tuvieron que dividirse en dos ceremonias de graduación, lo que habla del enorme impacto que tiene la FCCA en la formación de jóvenes licenciados en contaduría, administración y ciencias administrativas, que coloca a la facultad como una de las más importantes de México por la calidad de la enseñanza y la densidad de la población estudiantil.
Por la mañana, la graduación fue residida por la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas; el Dr. Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH y representante del rector Medardo Serna González; el MF Gabriel Gutiérrez Figueroa, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán; el MA Jesús Villanueva Ramírez, presidente de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos Colegio Profesional, AC; el MF Luis Eugenio Estrada Zavala, consejero universitario profesor y Guadalupe Godínez Tamayo, consejero universitario alumno, ambos de la FCCA.
Al dar la bienvenida a los nuevos profesionistas, la Dra. Virginia Hernández Silva, aseguró que éste, es un grupo de estudiantes especial porque son la generación del Centenario de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, heredera de valores y aspiraciones de personajes notables como Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Melchor Ocampo.
Dijo sentir algo especial también por ellos, porque son “… la última generación de contadores que me corresponde graduar como directora de nuestra querida facultad”.
Compartió con los jóvenes que su paso por las aulas nicolaitas, ha determinado un cambio en sus vidas, en su forma de ser y modo de pensar. Nosotros, afirmó, “… confiamos en que su madurez se verá reflejada en cada uno de sus actos” y agregó: “Como buenos contadores, tengan presente que muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan; pero muchas de las cosas que no se pueden contar son las que cuentan”.
Los jóvenes egresados, indicó, son un ejercicio de esperanza en el futuro, pues cada uno representa un nuevo plan de vida, un nuevo proyecto de crecimiento humano, familiar y profesional y si así se lo proponen, un sueño que buscará volverse realidad en cada esfuerzo cotidiano.
La Dra. Virginia Hernández, afirmó que estos estudiantes “… egresan en un momento de grandes retos, de alta incertidumbre y de escenarios no vistos en el entorno nacional e internacional” y sostuvo: “Nadie dijo que fuera fácil. Por eso les pedimos que no renuncien ante los duros fracasos a los que se enfrenten, actúen con cautela, pero sin temor, ya que Dios ha guardado los mejores momentos de la vida al otro lado del miedo”.
La académica nicolaita, reveló que el futuro, si bien representa peligros, “… también ofrece enormes oportunidades, por lo que quienes apliquen sus conocimientos con creatividad, innovación y valentía, saldrán adelante” y reafirmó: “Cada uno de ustedes es una semilla del nuevo mundo que deseamos todos”.
Luego habló en términos concretos sobre la disciplina en la que se formaron. Dijo que gestionar la situación contable, fiscal y financiera de una persona, empresa, una dependencia o cualquier tipo de organización no es fácil y eso lo saben muy bien. “Cada vez que resuelvan un problema utilizando su entendimiento, su razón y sus valores serán mejores seres humanos, estarán cumpliendo con la misión que justifica su existencia”, concluyó.
El Dr. Jaime Espino Valencia, felicitó a los egresados, a quienes comentó que no importa lo largo que fue el camino sino que se cumplió con el objetivo de culminar esta etapa para iniciar con la vida laboral.
Los alentó a poner en práctica todos los conocimientos y herramientas que se les otorgaron para aportar y aplicar nuevos valores a la sociedad y así poner en evidencia la calidad de la enseñanza en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y de la UMSNH.
Finalmente, con la representación de sus compañeros, el alumno Rafael Pineda Rentería los alentó a seguir adelante con su carrera profesional y abrir su propio camino ya que en este mundo ya no sirve que haya gente con mucho conocimiento sino que se necesitan personas que tengan el coraje y las ganas de actuar y que estén dispuestos a emprender.