Aida Espinosa
Un total de 300 planteles educativos de nivel básico en Michoacán, no arrancaron clases por diversas situaciones, mismas que no se han informado a la dependencia, indicó la titular Yarabí Ávila González.
En entrevista, refirió que al menos en los municipios de Susupuato, Tuzantla y Tiquicheo, se trató de temas de inseguridad, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no haya emitido alguna alerta que obligara a los estudiantes a refugiarse en casa.
La funcionaria estatal aseguró que se harán las evaluaciones necesarias para, en caso de encontrarse en riesgo, los estudiantes de zonas en conflicto puedan continuar con la educación a distancia.
Por su parte, el director de Unidades Regionales de la SEE, Martín López Ortiz, resaltó que se levantarán las actas administrativas correspondientes, contra las escuelas y los docentes que suspendieron el inicio del ciclo escolar 2022 – 2023.
Y es que, dijo, en la mayoría de los casos se mantienen los planteles cerrados por acuerdos sindicales.
«La instrucción que tenemos ahora es ubicar ya los nombres de los maestros de cada escuela, por centro de trabajo, para que se proceda con un acta administrativa, que el jurídico ya preparó, y los supervisores puedan hacer el levantamiento de estas actas para que se proceda con el descuento pertinente en función de si fue un solo día o son más días, porque hay quienes acordaron indebidamente suspender toda la semana e incorporase el día 5 sin motivo alguno”, expresó.