Aida Espinosa
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no decretará el retiro del cubrebocas, pese a que las cifras de contagios de Covid-19 van a la baja, aseguró el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que se mantendrá esta medida, sobre todo en espacios cerrados o aglomerados, toda vez que se prevé un quinto pico de la pandemia para los meses de noviembre – diciembre, durante la temporada invernal.
“De momento, no. Incluso en las nuevas medidas y acciones de prevención y control para el regreso a clases, menciona que se debe seguir utilizando, aparte de las medidas conocidas, el cubrebocas en espacios cerrados en niños mayores de 6 años de edad”, señaló.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicara que se evaluará el retiro de la mascarilla, en la capital michoacana, por lo que Ibarra Torres reiteró a la población que, si bien no es obligatorio su uso, los cubrebocas deben seguirse portando, toda vez que previenen no solo de Covid-19, sino de otras enfermedades como la influenza y la gripe común.
A la par, señaló que se continuará con la aplicación de la vacuna anticovid, esperando la entidad el arribo de dosis especiales de la farmacéutica Pfizer, para ser aplicadas en menores de 5 a 11 años de edad.
Cabe señalar que, según el último reporte epidemiológico, se registraron en el estado 134 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 59 fueron en Morelia, municipio que acumula 63 mil 502 pacientes positivos; además, se tiene el reporte de al menos mil 216 casos activos en la entidad.