Aida Espinosa
Actualmente, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, mantiene mil compromisos en materia educativa, las cuales en su mayoría ya estaban programadas, señaló la directora del instituto, Guadalupe Díaz Chagolla.
En entrevista, la titular del IIFEEM refirió que para las obras compromiso del gobernador, se utiliza el Fondo de Aportaciones Múltiples, el cual para 2016 – 2017, ascendió a poco más de 300 millones de pesos sólo para la atención de infraestructura educativa.
“El recurso 2017 aún no empezamos a ejecutarlo, será más o menos en el mes de mayo”, señaló.
Lo anterior, previo a la inauguración de dos obras en la Escuela Secundaria Técnica 12, en la capital michoacana, donde el mandatario estatal, Silvano Aureoles, entregó la techumbre de la plaza cívica, así como la cancha de básquet bol, que inauguró con una ‘encestada’.
En su discurso, el mandatario estatal levantó nuevos compromisos, como apoyar con la creación de dos nuevos talleres para los estudiantes.
Asimismo, mencionó que estos trabajos se suman a la preparación y actualización de los docentes, para lograr una mejor calidad educativa.
“Les comparto un dato del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es muy revelador de lo que nos ha pasado como estado y también como país. Sólo el 55 por ciento de las escuelas cuentan con los espacios administrativos y de uso común necesario…Cosa que encontramos con mucha frecuencia en nuestras escuelas. En Michoacán la situación era aún más complicada, porque de cada 10 escuelas, ocho las encontramos en condiciones muy precarias”, comentó.
Actualmente, dijo, en la entidad se han atendido a cerca de mil 200 centros educativos, siendo la meta abatir al menos el 60 por ciento en rezago de infraestructura.
Tan sólo a la ciudad de Morelia, informó, se ha invertido 50 millones de pesos en 350 escuelas, lo que catalogó como una cifra histórica.