Aida Espinosa
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, llamó a las mujeres víctimas de violencia de género, a denunciar ante las instancias correspondientes, cualquier caso que atente contra su integridad.
En entrevista, señaló que, si bien los casos de homicidio y feminicidio han ido a la baja en la entidad, también se han incrementado las denuncias por violencia contra las mujeres, la mayoría de casos cometidos en el hogar.
“La violencia que más impera sigue siendo en el hogar, en la casa, los violentadores siguen siendo alguien del entorno directo. Entonces hemos incrementando la atención a esas violencias y la denuncia. Se ha detectado que había muy poca denuncia en años atrás, sobre todo en acoso sexual y violencia sexual”, refirió.
Rangel Gracida señaló que, al verse involucrados familiares directos como abuelos, padres, hermanos, primos y tíos, las víctimas eran impedidas a denunciar por temor; sin embargo, esto se ha revertido, permitiendo que, al corte del mes de diciembre, se hubieran denunciado ante la Fiscalía Estatal, un total de mil 408 casos de violencia familiar, 598 casos de abuso sexual y 180 de acoso sexual.
“lo he dicho en muchos espacios y con el Fiscal, no tenerle miedo a las cifras. Que se vengan todas las denuncias que se tengan que venir, para que de ahí podamos trabajar en una baja en esa incidencia. Y si alguna de las niñas, adolescentes, en casa están viviendo acoso por parte de su familiar, no lo normalicen. No es correcto, no están bien los tocamientos por parte de los familiares. Sigan denunciando”, expresó.