Aida Espinosa
La venta de cigarros electrónicos y vapeadores, está prohibida en México, recordó el director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.
En entrevista, refirió que los operativos contra la venta de estos productos, continúan en el estado, habiéndose decomisado a la fecha, cerca de 6 mil piezas.
Recordó que la prohibición en la comercialización de los vapers y cigarros electrónicos, se encuentra en la Ley Antitabaco, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa para catalogar como delito, esta práctica.
En la detección de dichos productos, dijo, participan elementos de la Guardia Nacional, sobre todo en la detección de los mismos, en aeropuertos y centrales de autobuses, a fin de evitar el ingreso de los artefactos a las entidades.
A la par, informó que se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar operativos mochila, en coordinación con los padres de familia, para recoger aquellos instrumentos que usen los estudiantes.
“Hay unos vapeadores que parecen marca textos. Entonces este convenio que estamos haciendo con la SEP, e impulsando que los padres hagan operativos mochila, y haciendo un reglamento para que se evítenla comercialización entre estudiantes, pero también que se evite que estén vapeando en las escuelas secundarias, por ejemplo”, comentó.
Asimismo, señaló que se trabajará una estrategia con la Fiscalía Estatal, para que, a través del área de cyberdelitos, se detecte la venta vía internet, de los llamados vapers, y se sancione conforme a la ley.
“Nosotros no tenemos esa atribución, por eso es que vamos a buscar que áreas que tienen estos departamentos de cyberdelitos, nos puedan ayudar. Porque recordemos que está prohibida su importación y su comercialización”, agregó.