Más de 190 pacientes, en espera de trasplante en Michoacán

0
201

Aida Espinosa

Michoacán tiene un problema grave de insuficiencia renal, por causas multifactoriales, por lo que se reinstaló el programa de trasplantes renales, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres.

En rueda de prensa, durante el anuncio del evento atlético Suma Vidas, Dona Órganos, el funcionario estatal recordó que ningún hospital del sector salud contaba con licencia de la COFEPRIS para realizar trasplantes, por lo que se intensificaron las tareas para cumplir con los requisitos y regresar el programa al estado, lo que se logró en 2022.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), Blanca Martínez Chagolla, informó que, a la fecha, en Michoacán existen 192 pacientes en lista de espera de trasplante de riñón y córnea.

La funcionaria estatal señaló que, de estos, 127 esperan un riñón y 65 una córnea, por lo que llamó a la población a sumarse a la campaña de donación de órganos, pues cerca del 30 por ciento de los pacientes, pueden fallecer en la lista de espera.

Martínez Chagolla indicó que en el estado no existe un registro exacto de donadores altruistas, pues a nivel nacional solo existen listados de “intenciones”, por lo que al perder la vida, su decisión queda en manos de familiares, quienes en la gran mayoría de los casos, no conocen la decisión del donante.

“De qué depende que tengamos verdaderos donadores al momento de una muerte, pues de que se haya platicado con la familia. Porque en cualquier dado caso, independientemente de haber dejado mi tarjeta de donante, si yo no lo platiqué con ellos, mi familia tendrá que decidir. Y esto es lo que disminuye el número de donantes”, mencionó.