Aida Espinosa
Un total de 2 mil 419 jóvenes realizaron su examen de ingreso a las escuelas normales de Michoacán, informó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM), Mariana Sosa Olmeda.
En conferencia de prensa, señaló que solo mil 080 fueron aceptados, tras darse a conocer los resultados la noche del domingo, 12 horas después de haberse aplicado el examen; esto es, una cifra cercana a los mil 300 jóvenes que no lograron el ingreso.
Sosa Olmeda resaltó que, por segundo año consecutivo, la aplicación de la evaluación CENEVAL, permitió que el proceso se llevara a cabo sin incidentes, con saldo blanco, y en apego a la legalidad en el ingreso.
“Las historias de corrupción han quedado en el pasado. Refrendamos que en Michoacán se ha consolidado un gran paso en la transformación de la educación. No hay favores especiales para nadie, y cuando decimos nadie es Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo. No hay manera de ayudar a nadie”, expresó.
La titular del IEMSYSEM indicó que se desplegó un contingente de más de 800 funcionarios, entre ellos 500 elementos de seguridad, 178 aplicadores y 70 observadores de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de justicia del Estado, así como notarios públicos, quienes evaluaron que el proceso fuera legal, transparente y en apego a la norma.
“Con este proceso, por segundo año consecutivo, materializamos la transparencia, la pulcritud y la buena organización. Ayer se concluyó con el anuncio de resultados, así como en las redes sociales. Hoy estuvieron publicados en periódicos de circulación estatal, en apego a lo emitido en la convocatoria”, agregó.