Aida Espinosa
Michoacán ocupa el octavo lugar nacional en superficie afectada y el cuarto en número de incendios forestales en la actual temporada.
Según datos otorgados por la Comisión Forestales de Michoacán (Cofom), son 100 los siniestros registrados en todo el estado.
Tan sólo el pasado fin de semana, se registraron tres incendios en Michoacán, dañando una superficie cercana a las 2 mil hectáreas.
Gracias al trabajo coordinado con los municipios afectados y con la autoridad federal, se lograron sofocar los siniestros, que además de pérdidas de bosque, significaron también la pérdida de diversas especies que habitaban en las zonas incendiadas.
En un primer punto, los combatientes de Cofom, Conafor, Semaccdet, Municipio y voluntarios, lograron controlar los incendios forestales registrados en el Ejido Santiago Tuxpan y en el ejido Los Aíles en el municipio de Tuxpan, donde se afectarin cerca de 600 hectáreas de material orgánico (hojarasca).
Para este incendio, la autoridad estatal solicitó al gobierno de la República, el apoyo con un helicóptero para sofocar este y otros siniestros, mismo que llegó el 13 de abril, un día después de que comenzaron los trabajos de rescate del bosque.
La aeronave está equipada con un helibalde que permite transportar un volumen de 2 mil 500 litros de agua.
Un segundo incendio se registró en el municipio de Tacámbaro, afectando más de mil hectáreas de pino y encino, mismas que serán, por ley, declaradas zonas naturales protegidas al haber sido un siniestro provocado.
“Se trata de incendios administrados, es decir, todo indica que son intencionados por quienes se dedican a la tala ilegal de nuestros bosques y esta práctica se ha convertido en recurrente para buscar hacer cambio de uso de suelo, lo cual no vamos a permitir”, indicó el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García.
El tercer siniestro fue en el municipio de Uruapan, con una afectación de 300 hectáreas.
Por su parte, el director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, reconoció que esta es la temporada más complicada para la atención de incendios forestales por la presencia de altas temperaturas y aseguró que el equipo aéreo contribuirá “a mitigar los daños en las áreas forestales con mayor complicación por ubicarse en superficies rocosas”.
Alejandro Ochoa indicó que, hasta la fecha, la presencia de siniestros y superficie dañada es 60 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, exhortó a no confiarse y garantizó que se reforzarán las brigadas de combatientes para la atención de siniestros.