Aida Espinosa
En 2020, en México se registraron 54 mil 314 casos de delito sexual, lo que representó un incremento del 64 por ciento en los últimos años; de esta cifra, 22 mil 377 correspondió a abuso sexual infantil.
Esta cifra, fue dada a conocer por la organización Alumbra, quien detalló que los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México, registraron las tasas de delitos sexuales más altas.
De dichas entidades, Quintana Roo es la que más reportes de violencia sexual durante la infancia de las mujeres.
En tanto, Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con el menor número de casos, con 10.69 casos por cada 100 mil habitantes en 2020.
Alumbra indicó que, en el país, 630 menores de edad se suicidaron, siendo la principal causa, el haber sido víctimas de abuso sexual.
En los datos se ha reflejado que es en el círculo familiar donde se encuentran los agresores en mayor medida, con el 60 por ciento de los casos, siendo los tíos el parentesco que más reportes ha recibido, y de las 32 entidades, solo 9 regulan el delito de abuso sexual infantil.
En el marco del Día Internacional en contra del Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, las autoridades han exhortado a la población sobre esta situación que vulnera la integridad de la infancia.