Aida Espinosa
Desde el 14 de enero, el bloqueo a las vías del tren por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha provocado que 270 trenes hayan sido reprogramados para poder trasladar mercancías con destino a la Ciudad de México y la zona conurbada, así como ciudades fronterizas como Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Matamoros y Nuevo Laredo.
Lo anterior, ha provocado que las afectaciones registradas asciendan a mil 900 millones de pesos por las demoras, además de 2.5 millones de toneladas de mercancías varadas en más de 10 mil contenedores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez.
“Las principales industrias afectadas son la acerera, la agrícola, automotriz e intermodal. El grado de afectación es mayúsculo. Más allá de una cantidad o una cifra, son cadenas de valor y es competitividad para el país”, expresó.
Aplaudió la determinación del gobierno federal y estatal, para dialogar con los docentes y lograr que se retire el bloqueo.
«El problema de la CNTE y de la nómina magisterial por supuesto que se debe resolver, pero no a medida de chantajes y de presiones donde se afecta de manera directa a una empresa. Entendemos que es un problema que necesita una solución de fondo”, agregó.