Aida Espinosa
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), es un gran aliado para los gastos que se presentan en el regreso a clases, consideró Salvador Ramírez Gómez, director de Fonacot en Michoacán.
En rueda de prensa, mencionó que esta es una de las temporadas más altas en cuanto a gastos, pues se estima que cada familia, por hijo en edad escolar básica, destina hasta 5 mil pesos, entre útiles escolares, mochilas y uniformes, adicional al costo de cuotas de ingreso y colegiaturas.
“Nos dice la estadística que para poder tener y no desembolsar los 5 mil pesos, tuvimos que haber ahorrado tres meses antes. Muy poca gente lo hacemos, y entonces llega el regreso a clases, tenemos que cumplir, y estos 5 mil pesos los tenemos que sacar de otro lado”, comentó.
Reconoció que, si bien los préstamos son altamente solicitados en esta temporada, tienen intereses elevados, lo que provoca que los pagos de las mensualidades sean excesivos.
Caso contrario con el crédito Fonacot, que, dijo, no presta más de lo que el trabajador pueda pagar, además de que se pueden diferir los pagos en 12 mensualidades accesibles, que no signifique un golpe a la economía familiar.
Tan solo en el mes de agosto, indicó que se han dispersado 46 millones de pesos en 8 mil 500 créditos, siendo Morelia la región con más trámites y créditos colocados.