Aida Espinosa
Cerca de 45 millones de pesos por semestre de derrama en Michoacán, son por la venta de artesanías, indicó el titular del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández.
En entrevista, precisó que los periodos vacacionales, son los que registran mayor derrama en dicho rubro, sobre todo Semana Santa y Noche de Muertos.
“Es un tema difícil de contabilizar, pero si es algo que está presente. Decir que el 20 por ciento que el gasto que eroga el turista, que vaya al tema artesanal, es un asunto mayúsculo”, expresó.
Refirió que la zona Lacustre es la que mayor derrama económica percibe por la venta de artesanías, al ser la región más visitada a nivel estatal, a la par de Morelia y el Oriente.
Reiteró la falta de concientización en el valor real de la producción artesanal en Michoacán, por lo cual, dijo, el lanzamiento de la campaña Valoremos el Trabajo Artesanal, que se dio a conocer este lunes, permitirá lograr el respeto a la cultura e historia del quehacer artesanal en el estado.