Por: Aida Espinosa
El Consejo Nacional de Fomento Educativo celebró 46 años de vida, por lo que en Michoacán se realizó la entrega de reconocimientos y bonos a trabajadores y jóvenes docentes que imparten educación inicial en las comunidades más alejadas del estado.
En entrevista, el delegado del CONAFE, Alfredo Martínez Corona, señaló que se atienden cerca de 4 mil escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación en el Estado, a quienes se les entregaron cerca de 200 mil paquetes de útiles escolares.
En total, indicó que se atienden mil 850 comunidades rurales con 2 mil figuras educativas en el estado.
Señaló que en los últimos tres ciclos escolares, se registraron complicaciones para cumplir con el esquema, pues tan sólo en el ciclo escolar que concluyó en 2016, hubo cerca del 23 por ciento de deserción de figuras educativas, mientras que en el recién concluido, no se logró arrancar con el 100 por ciento de cobertura.
«Este ciclo escolar, a diferencia de los demás, lo arrancamos con la meta al 100 por ciento cubierta. Inclusive tenemos ya jóvenes formados en espera de un espacio. Seguramente el problema de la inseguridad que hemos venido arrastrando en los últimos años, fue la causa fundamental para tener dificultades y cumplir la meta…Al Día de hoy, que ya tenemos el corte del mes de agosto – septiembre, los jóvenes ya están desde el día de ayer dando servicio”, comentó.
Otro de las problemáticas que ha enfrentado el CONAFE, es el recorte presupuestal de 32 millones de pesos que se registró en 2016, y que afectó en los apoyos de los jóvenes que realizan su servicio social en el Consejo.
Dicha situación, con la entrega del Paquete Económico 2018, se mejorará, pues habrá un incremento de 400 millones de pesos a nivel federal, de los cuáles 60 millones serán etiquetados a Michoacán, con lo que se garantizará la cobertura del 100 por ciento en la entidad.
“Por falta de presupuesto, teníamos para el presente ciclo escolar, 200 servicios que teníamos que cerrar. Les comentaba yo que no los cerramos, porque pudimos rescatar a 150 servicios, el resto fueron servicios que ya no cumplían con la matrícula. No podemos atender menos de 5 alumnos por servicio; sin embargo a los que quedaron sin figura educativa, se les otorgó una beca Acércate a la Escuela, para que acudan a la escuela regular”, agregó.