Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, y la Secretaría de Movilidad y Urbanismo, Gladys Butanda, se reunieron con los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, a fin de dar cuentas de los proyectos estatales relacionados con ambas dependencias.
Al respecto, el titular de la SFA informó que, de los 955 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) se han dispersado en total 626 millones.
La cifra anterior mencionó, en lo que va del 2022, mientras que restan 329 para lo que falta del año.
Detalló que, en un inicio eran mil cuatro millones de pesos los que se pretendían dispensar a los 113 municipios michoacanos, sin embargo, fueron autorizados 955 mdp, cifra que calificó como «histórica», pues en comparación en los tres años anteriores, sumaron 901 millones de pesos.
El gobierno de Michoacán autorizó 392 proyectos de obras adscritas al FAIESPUM. De esta cantidad se han terminado 155 en 110 municipios.
«El FAIESPUM es un fondo que baja a todos los municipios y yo algo que he criticado en los gobiernos anteriores es que la mayor parte de las grandes obras y me refiero a todos los gobiernos se concentraban, en una o dos constructoras grandes en uno o dos empresarios y el FAIESPUM es la gran posibilidad de que todos los municipios sean beneficidiados».