Por: Aida Espinosa
El Instituto Nacional Electoral señaló que los ciudadanos que quieran competir por algún cargo de elección popular, deberá recibir al menos el dos por ciento de apoyo de la lista nominal para el cargo de Senadores, mientras que para la Presidencia de la República serán necesarias 866 mil 593 firmas totales de apoyo obtenidas en 17 entidades federativas, indicó David Delgado Arroyo, Consejero Presidente de la Junta Local del INE en Michoacán.
En el caso de las diputaciones federales de mayoría relativa, se requerirá el dos por ciento de la lista nominal, por lo que oscilará entre los 5 mil y los 6 mil 200 respaldos ciudadanos, dependiendo del distrito michoacano a competir.
«Por supuesto que es una ampliación de derechos importante. Creo que es muy relevante que en nuestra ley exista la posibilidad de que entren candidatos independientes. Pero el hecho de que entren con los mínimos requisitos, se puede dar una dispersión del voto. Por ello se le piden una serie de requisitos para que vean que tiene la capacidad de reconocimiento para poder aparecer en la boleta», comentó.
Con esto, resaltó que no cualquiera podrá ser registrado como candidato independiente, pues esto implicaría complicaciones severas en el cómputo de los votos.
En el caso de los candidatos a Presidente de la República, tendrán 120 días a partir del 10 de octubre de 2017, para recabar las firmas necesarias y obtener el registro; mientras que para los aspirantes a Senadores, se tendrá del 11 de octubre al 8 de enero, para obtener los apoyos.
En cuanto a las Diputaciones Federales, se cuenta con 60 días naturales, por lo que del 6 de octubre al 4 de diciembre, se podrá buscar el apoyo ciudadano para registrar la candidatura.
Para los gastos de campaña, indicó que el candidato a la Silla Presidencial contará con más de 33 millones de pesos, el candidato a senador con 126 mil 004 pesos, y quien busque una curul en San Lázaro, tendrá un millón 344 mil pesos, recursos que serán fiscalizados por el Instituto, y cuyos actos proselitistas serán vigilados en todo momento por supervisores del INE.
Asimismo, Delgado Arroyo informó que el apoyo a las Asociaciones que busquen ser candidatas, podrá darse a través de una APP, donde se requerirá fotografía de la credencial de elector, captura automática de datos de identificación (nombre, clave de elector, OCR), una foto viva del ciudadano (opcional), la doble notificación sobre la autorización del apoyo, y una firma digital.
Los registros captados, dijo, serán enviados directamente al INE, por lo que se eliminarán de manera automática del dispositivo móvil con el que se realice la suma de apoyos, esto con base en la Ley de Protección de Datos Personales.
Además, señaló que no se requiere conexión a Internet en tiempo real para la captura de los registros, pero sí para ser enviados por medio de la aplicación.