Aida Espinosa
Al menos el 50 por ciento de la madera que se consume, es de procedencia ilícita, consideró el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que se trabajará de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, para combatir el tráfico de madera en el estado.
Y es que, dijo, muchos traficantes se amparan con la entrega de notas de remisión o facturas, para acreditar la procedencia del producto forestal.
“Recurrimos al SAT para que nos aclararan esas dudas, y ellos nos dicen que no, ni notas de remisión, ni notas fiscales. Es más, ni facturas pueden amparar la legal procedencia de la madera. Entonces, como resultado de la reunión, concluimos que es necesario que esa asesoría nos la puedan estar dando de manera constante, para que si un presunto infractor pretenda eludir el cumplimiento de la Ley Forestal, por el lado Fiscal lo podemos sancionar”, expresó.
Caro Gómez refirió que, como al “SAT nadie se le escapa”, las nuevas modificaciones a las leyes federales permitirán que, de manera coordinada, se combata la evasión de impuestos y la ilegalidad en diversos sectores, entre ellos el forestal.
“Dentro del propio SAT están dándose modificaciones para ir cerrando los espacios para los evasores. El interés, tanto del gobierno federal como del estatal, es combatir la informalidad. Y la informalidad en mucho, tiene que ver con el cumplimiento estricto de las normas fiscales. Entonces es cuando nosotros vemos que por esa vía podemos ser más efectivos”, agregó.