- En lo que va de la temporada de estiaje han sofocado 343 conflagraciones.
Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2018.- Durante la presente temporada de estiaje han sido sofocados 343 incendios forestales en la entidad, gracias al trabajo coordinado de alrededor de 104 brigadas, conformadas por más de mil 100 brigadistas.
Cabe precisar que más del 90 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación.
No obstante, se refrenda el llamado a la población a tener precaución y llevar a cabo medidas preventivas, ya que, del 100 por ciento de las causas, el 39 por ciento son intencionales, el 24 corresponden a actividades agrícolas y el resto a causas desconocidas y descuidos de la ciudadanía.
En el caso de quemas intencionadas, los tres órdenes de gobierno, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, trabajan en la evaluación y valoración los daños originados, así como en la investigación para determinar a los presuntos responsables y en su caso aplicar las acciones legales correspondientes.
La totalidad de los brigadistas se mantienen en alerta, pues a pesar de que las lluvias registradas durante los últimos días en algunas zonas de la capital michoacana han generado humedad, éstas no se han suscitado en todo el estado.
Gracias al trabajo realizado por el personal capacitado, al equipo tecnológico para el monitoreo y al reporte oportuno de la población al número telefónico 01 800 INCENDIO, en estos momentos sólo se mantiene una conflagración activa en La Lagunilla, en el municipio de Turicato.