Aida Espinosa
Cerca del 25 por ciento de los municipios michoacanos, es decir 30 ayuntamientos, mantienen deudas fiscales con el estado y la federación, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
En entrevista, mencionó que se ha avanzado en el cumplimiento de obligaciones de los municipios; sin embargo, siguen pendientes en el pago de impuestos como el ISR.
“Es mucho el avance que se ha tenido. Cuando nosotros llegamos, casi el 70-80 por ciento de los municipios traían problemas tanto con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), como con el SAT, con ISR. Y hoy te puedo decir que es completamente al revés. Traemos problema con un 25 por ciento máximo de los municipios, y a todos los hemos apoyado”, señaló.
Navarro García mencionó que, como gobierno estatal, se les otorgan adelantos de participaciones como “crédito”, para que puedan solventar los pagos que, de no cumplirse, generan intereses y se convierten, dijo, en una “carga más grande” para los gobiernos municipales.
Refirió que en la lista, se encuentran municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, por mencionar algunos.