Aida Espinosa
En Michoacán, más del 25 por ciento de la población tiene problemas de Salud Mental, mismos que se incrementaron derivado de la pandemia Covid-19, indicó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSM), Elías Ibarra Torres.
Durante la presentación del Programa Sello Estatal de Salud Mental, el funcionario michoacano indicó que la preocupación de las autoridades, es la falta de cultura de la prevención y de la atención en este tema, al estigmatizar las visitas al psicólogo o al psiquiatra, según sea el caso.
Insistió que, esta “pandemia” ha derivado también en el incremento de las adicciones, por lo que señaló que es importante que todos los niveles de gobierno, coordinen estrategias y recursos, para la atención urgente de este problema de salud pública, dando prioridad a la atención de menores de edad.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó la iniciativa de la Ley de Salud Mental en el estado, a fin de que existan políticas públicas eficaces para erradicar el consumo de drogas y otros estupefacientes, así como inculcar en la población, la cultura de la atención mental.
Con la puesta en marcha del programa presentado este viernes, dijo, Michoacán avanzará en la materia, pese a que los resultados sean visibles en años futuros.
“Si dejamos bien planteada la política de integración, tendremos éxito para todos los michoacanos, que en esta magnitud de los tiempos actuales, todo es muy rápido. Hay ansiedad de consumo, de tiempo, de redes sociales. Todo de convierte en un frenesí, en flashazos y todo mundo quiere algo. Cuando no lo logra, viene la depresión, la ansiedad. Estamos cada vez más expuestos a la frustración”, expresó.