Aida Espinosa
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, consideró innecesarias las movilizaciones realizadas este martes por los sindicatos en el estado, quienes exigieron el pago al Fondo de Pensiones, al señalar que es la administración de Silvano Aureoles Conejo la que ha puesto ‘mayor atención’ en el pago de compromisos sindicales.
Especificó que se dejaron de ingresar poco más de 500 millones de pesos en anteriores administraciones, por lo que al arrancar el actual gobierno estatal, el titular del Ejecutivo asumió el compromiso ‘de carácter institucional’.
«Lamentablemente nos encontramos en una parte del año donde se agudiza el tema del déficit presupuestal, y nos parece innecesario porque, si hemos venido solventando con esa disposición y voluntad del gobernador, el acumulado histórico, es sólo brincar esta parte difícil para seguir con el programa de pagos”, comentó.
Aseguró que cerca de las 11:00 horas de este 7 de noviembre, se depositó a los trabajadores, parte del adeudo, monto que asciende a los 40 millones de pesos, cuya propuesta se les realizó este lunes en la mesa de trabajo que sostuvo la Secretaría de Finanzas con los sindicatos.
“Ellos se levantaron de esa mesa en la idea de hacer la consulta temprano. Entiendo que por parte del STASPE hubo una reunión con los líderes y tan pronto me hizo saber que había aceptación de la propuesta, le pedimos que desactivaran los bloqueos no por ser un asunto contra el gobierno, sino por ser una situación que afectara a los ciudadanos. No compartimos este tipo de medidas porque la propuesta estaba hecha y muy temprano se instrumentó”, comentó,.
Mencionó que los operativos para liberar las vialidades, sobre todo en las entradas y salidas de Morelia, se trataron sólo del restablecimiento del orden, con una ‘debida aplicación de la fuerza’, lo anterior, luego del zafarrancho registrado en la salida a Salamanca, donde se detuvieron a algunos profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En este sentido, aseguró que no se trató de un operativo dirigido contra algún grupo en específico, sino contra todos los contingentes que bloquearon vialidades.
“La indicación fue de que se dialogara con ellos, mantuvieran su manifestación y permitieran la apertura de algunos de los carriles, porque había un tapón impresionante, al ser una via de comunicación importante. La situación lamentablemente no se pudo resolver a través del llamado que hicieron las fuerzas del orden, y entonces se tiene que aplicar la autoridad en el uso de la fuerza legítima”, expresó.