Aida Espinosa
El servicio VTR – Metrobús de Morelia, tendrá alta demanda ante la necesidad de rutas que conecten a la zona conurbada de la capital, señaló Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM).
En entrevista, refirió que el costo del trayecto será de entre 10 y 15 pesos por persona, pudiendo existir un subsidio para usuarios con alguna discapacidad o condición de salud.
“El análisis costo beneficio, arroja que tenemos mucha demanda. Entonces tenemos mucho optimismo en que este proyecto es sustentable. Entonces al día de hoy no está copnsiderado un subsidio. Ya ampliando rutas y haciendo más líneas, iremos viendo el funcionamiento del negocio como tal”, expresó.
Butanda Macías indicó que se plantea la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT), que permitirá que, con una sola cuota, se acceda a diversas rutas.
Recordó que el proyecto tiene una proyección de inversión de mil 100 millones de pesos, que serán destinados a la infraestructura vial y no vial, es decir, el arroyo vehicular, las estaciones y los autobuses que darán el servicio.
La funcionaria estatal mencionó que la obra se analiza con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), instancia encargada de dar la validación al mismo, para obtener el registro de hacienda.
Así, dijo, en el mes de marzo el plan de infraestructura de transporte sería acreedor a recurso federal, con un porcentaje a fondo perdido.