Aida Espinosa
México ha dado trámite a centenares de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos de Afganistán.
Entre estos, se encuentran 130 periodistas, corresponsales y staff de diversos medios de comunicación que tenían presencia en Kabul, además de un grupo de mujeres estudiantes de robótica, quienes han arribado al país en las últimas 24 horas.
En los actos de bienvenida, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que México se ha caracterizado por ser un país “humanista”, donde todos son bienvenidos, por lo que aseguró que en el país, se dará refugio a los ciudadanos afganos que así lo soliciten.
“México los recibe con los brazos abiertos. Tendrán aquí todo el apoyo necesario. Continuaremos en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y refugio que ha caracterizado a nuestra política exterior”, comentó.
Los exiliados, indicó el funcionario federal, podrán solicitar refugio, asilo o visa humanitaria, tras huir de su país que fue tomado por los talibanes.
La SRE informó en un comunicado, que los costos de viaje y manutención de los refugiados y sus familias durante su estancia en México, serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.