Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que el país requiere de al menos 360 mil policías para combatir la inseguridad.
En su discurso durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Ordinaria de Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal indicó que, para lograrlo, el país requeriría de al menos 100 años, pues la capacidad de capacitación en la Policía Federal es de 3 mil 200 policías anuales, con 36 mil policías actualmente prestando su servicio.
Por ello, felicitó a los legisladores federales y a los congresos estatales, haber aprobado la creación de la Guardia Nacional, ente imprescindible, dijo, para enfrentar el problema de la inseguridad.
“Tan grave es el problema de inseguridad, que cuando se planteó la creación de la Guardia Nacional, nos decían que hiciéramos crecer a la Policía Federal, y sin duda esa era una opción. (…) Es absurdo pretender garantizar la seguridad de 130 millones mexicanos con ese número de elementos. El país no aguanta ya los niveles de inseguridad”, agregó.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que lo más importante de cualquier estrategia de seguridad, debe ser su capital humano; por ello, en Michoacán, dijo, se han incrementado los sueldos de los policías, además de otorgarles otras prestaciones.
A la par, recordó que la meta de su gobierno, es capacitar mil policías anuales y lograr así “a la mejor corporación a nivel nacional”, objetivo que a la fecha, ha arrojado la certificación de al menos 3 mil 600 elementos adscritos a la Policía Michoacán.