Aida Espinosa
El Gobierno Federal ha destinado 180 millones de pesos, para que las investigaciones de la vacuna mexicana Patria, contra la enfermedad Covid-19, continúen.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la vacuna se encuentra aún en ensayos en laboratorio, esperando que tenga buenos resultados para ser aplicada en próximos años a la población mexicana, e incluso, dijo, ser enviada en donación a países en pobreza.
“Tiene todo el apoyo CONACYT, el equipo de investigación. Acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación. Al momento que tengamos esa vacuna, va a depender de la eficacia y de todos los análisis”, expresó.
En cuanto a la adquisición de vacunas a farmacéuticas internacionales, López Obrador mencionó que se han destinado más de 40 mil millones de pesos, lo que ha permitido al país contar con las dosis de vacunas suficientes para la inmunización de la población a partir de los 18 años.
AMLO refirió que se han registrado 22 mil 978 menores en la plataforma mivacuna.salud, quienes padecen alguna enfermedad crónica o tienen alguna discapacidad, lo que los hace vulnerables al virus.
Para el resto de la población menor de edad, dijo, aún no existen estudios suficientes para poder aplicar los inmunizadores a menores de 12 años, por lo que México esperará a que la Organización Mundial de la Salud emita el resultado de los estudios que garanticen que los riesgos de vacunación a menores, no son graves, para así poder arrancar con la jornada de aplicación de biológicos para todos los menores de 12 a 17 años.
“Si se requiere, medicamente, vacunar a los menores de 18, porque aquí entran intereses de las farmacéuticas que quieren que estemos comprando y comprando vacunas. Se esperará a que la OMS determine si es viable la vacunación a todos los menores de edad, porque no queremos ser un negocio para las farmacéuticas”, comentó.