Michoacán afianza las acciones en favor de la comunidad transgénero, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, quien reconoció que en el Congreso Local se haya antepuesto la legalidad, privilegiando el combatir la discriminación y garantizar el reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad, así como la defensa de las minorías, por encima de cualquier ideología o creencia.
Tras aprobarse la reforma al artículo 117 del Código Familiar del Estado, por el cual se obliga al Registro Civil a realizar, de forma administrativa todos los trámites para llevar acabo el cambio de sexo y de nombre de las personas transexuales del Estado, la Diputada manifestó su beneplácito por tal determinación.
Sostuvo que con esta reforma el Estado de Michoacán se convierte en la segunda Entidad de la República en proteger los derechos de las minorías sexuales, al reconocer la identidad de género y el libre desarrollo de la personalidad.
“Este es un esfuerzo de toda la legislatura, pero sin duda el impulso inicial de la diputada Yarabí Ávila, y el enorme apoyo de las diputadas Eloísa Berber y Rosa María de la Torre, fue clave en tan importante logro”, señaló la legisladora.
La Diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que una vez publicada la reforma en el Diario Oficial del Estado, todas las personas que deseen solicitar nueva acta de nacimiento en la que se reconozca su identidad de género podrán hacerlo ante las oficinas del Registro Civil.
Subrayó que el mayor de los logros es que las personas interesadas ya no tendrán que iniciar ningún proceso judicial, que era costoso, nada certero, tardado y que además, se enfrentaban a obstáculos como el de acreditar una intervenciones quirúrgicas o un tratamiento terapéuticas que certificará su cambio de identidad de género; gracias a la reforma que se logró, esto quedo atrás.
La diputada perredista, sostuvo que las personas interesadas en realizar este trámite deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años, manifestar el nombre solicitado sin apellidos y presentar ante el Registro Civil los siguientes documentos (en original y copia): formato expedido por el Registro Civil; copia certificada del acta de nacimiento primigenia; identificación oficial y comprobante de domicilio.
Puntualizó que los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.
Pedraza Huerta, recalcó que el acta de nacimiento primigenia quedará reservada bajo el resguardo del Registro Civil, misma que no se volverá a publicar a excepción de petición del registrado o por disposición judicial.
Finalmente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, sostuvo que su trabajo en esta legislación se ha caracterizado por la constante defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana de las y los michoacanos.