Aida Espinosa
Morelia será sede del primer Festival de Productores Michoacanos para el Mundo, en el que se pretende impulsar y respaldar la generación de empresas y que se realizará en la Casa de la Cultura de Morelia el 14 y 15 de julio.
Alejandro Amante Urbina, secretario de Desarrollo Económico de Morelia, mencionó que en dicho evento, se contará con la presencia de productores de las 14 tenencias morelianas y de diversos puntos de la capital michoacana, quienes ofertarán productos de primera calidad, que han pasado por procesos de mejora de la marca.
Por su parte, Mónica Pimienta Hernández, presidenta de la Asociación Civil Productores Michoacanos para el Mundo, indicó que serán 70 productores los que este fin de semana ofertarán alimentos y bebidas con calidad 100 por ciento michoacana, entre los que destacan conservas, salsas, café orgánico, textiles, joyería, entre otras.
“Por vez primera en una asociación de productores nos reunimos una gran cantidad de personas que contribuimos a la economía. Se habla mucho de que los pequeños y nano productores, somos la fortaleza de las economías actualmente. Entonces nuestra asociación se conformó para darnos fuerza y poder desarrollarnos como productores”, comentó.
La Asociación, dijo, permitirá a los productores gestionar recursos que les permitan continuar con el crecimiento de sus empresas, para lo cual se contará también con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).
En este sentido, el subsecretario de SEDECO, Carlos Río Valencia, garantizó la continuidad de la alianza con los municipios de la entidad, a fin de apoyar a los productores en la colocación en el mercado.
“El tema de poder lograr llegar a este nivel de empresarios, son productores que requieren el apoyo y la difusión para estar penetrando en el mercado. Desde ahí nosotros vamos a seguir ayudando a que puedan desarrollar sus productos y de manera competitiva, poder participar en el mercado”, expresó.
La nula participación de los micro y pequeños productores en el mercado, dijo, se debe a la poca capacidad en infraestructura y presentación para competir con grandes marcas, pese a que los productos que se ofertan en Michoacán son de mejor calidad que los comercialmente conocidos.
“La visión que tiene este gobierno en el desarrollo económico de Michoacán está latente, patente. Tenemos grandes oportunidades. Queremos traspasar las fronteras para que se conozca la riqueza que tiene en materia de emprendurismo el estado de Michoacán”, concluyó.