MICHOACÁN, CON CONTAGIOS A LA BAJA; PLAN DE AMLO ENTRARÁ EN ALGUNOS MUNICIPIOS

0
8

Aida Espinosa

Puebla y Michoacán se encuentran en semáforo naranja, según el mapeo realizado por el gobierno federal, lo que significa que hay riesgo pero con contagios de Covid – 19 a la baja.

El mapeo presentado por el gobierno federal, previo al anuncio del Plan de la Nueva Normalidad presentado por Andrés Manuel López Obrador, refiere que ambas entidades se encuentran estables en el número de contagios, gracias a los controles de movilidad implementados por las autoridades estatales.

En semáforo rojo, es decir, en alerta máxima, están Yucatán, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tabasco, entidades que además tienen una tendencia al alza  de contagios; el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo se mantienen a la baja, mientras que Baja California Sur y Tlaxcala están estables.

En color verde con tendencia al alza son Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí y Chiapas; los estables son Colima, Durango y Zacatecas, mientras que Chihuahua es el único en ese tono a la baja.

En amarillo se encuentran Aguascalientes y Oaxaca, estables; Sonora al alza, en tanto que Tamaulipas, a la baja.

Basado en el mapeo, el presidente de la República señaló que será en tres etapas en las que entrará el Plan de la Nueva Normalidad, dependiendo del color de cada entidad, y la incidencia al alza o a la baja, es decir, según el control de contagios de cada zona:

Para entidades en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, además de minería, construcción y fabricación de transporte

En naranja, sólo serán permitidas actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas

Para el amarillo, podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Mientras que para el semáforo verde, podrá haber regreso a clases, siguiendo las medidas de Salud Pública y de Trabajo, y se permitirán todas las actividades esenciales y no esenciales.