Aida Espinosa
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, lanzaron dos picos satélites en la Segunda Misión que se realiza en Michoacán.
Los artefactos creados por estudiantes de ingeniería del ITM, permitirán obtener datos de la estratósfera como presión, temperatura y variables ambientales, mismas que, una vez en tierra el pico satélite, son entregados a la Agencia Aeroespacial Mexicana.
Al respecto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Información (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, explicó que en la edición pasada participaron más de 10 mil estudiantes de 17 instituciones de nivel medio superior y superior, con quienes se realizaron cinco lanzamientos en diversos puntos del estado, donde los satélites Can Sat lograron una altura de hasta 50 mil metros.
«Esto permitió que se recogieran importantes datos de presión atmosférica, contaminación, se tomaron imágenes… y por supuesto algunos puntos de referencia que solamente podrían verse desde el espacio», explicó.
Aseguró que Michoacán sigue avanzando en el área espacial, e incluso en la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), campus Morelia, se tienen investigaciones importantes en la materia.
«Y contamos con aliados externos como José Hernández que está muy interesado en impulsar el área espacial en Michoacán», agregó.