Aida Espinosa
La Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante), ha atendido a decenas de migrantes centroamericanos que, en su intento por llegar a Estados Unidos, cruzan por la entidad.
En entrevista, el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez, señaló que la atención que se les brinda es en alimento, aseo y descanso por al menos dos días, además que, de solicitárselo el migrante, son ayudados a regresar a sus lugares de origen.
“Hemos tenido más hondureños, algunos guatemaltecos y uno o dos nicaragüenses (…) Michoacán no está en la ruta tradicional hacia el norte. Pero sí cada vez más están usando a Michoacán como una ruta alterna”, señaló.
Con los acuerdos entre México y Estados Unidos para evitar el cobro de aranceles, lo que obligará a México a “blindar” la frontera sur del flujo migratorio, Gutiérrez Pérez mencionó que se avizora un escenario complejo; sin embargo, aseguró que la población cada vez es más consciente del respeto de los derechos de quienes salen de casa en busca de mejores oportunidades.
“En el tema migración, y ese es un asunto del gobierno federal, el gobierno de Michoacán está para dar acompañamiento. Buscar cómo tener una política congruente entre lo que nosotros pedimos para nuestros connacionales y lo que ofrecemos a estos migrantes. Recuerden, no son criminales, son ciudadanos en busca de mejores oportunidades”, agregó.