- En 2017 se recibieron 2 mil 914 millones de dólares, 6.17 por ciento más que el año previo, expone el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez.
Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2018.– El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la importancia que tienen para la economía de Michoacán las remesas que envían los y las connacionales que radican en Estados Unidos, que en 2017 ascendieron a 2 mil 914 millones de dólares, colocando a la entidad como el principal receptor de estas divisas.
Expuso que en 2017 la recepción de remesas en Michoacán se incrementó en 6.17 por ciento en relación a 2016, cuando se recibieron 2 mil 745 millones de dólares, lo cual atribuyó a la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, donde el nivel de empleo promedio de mexicanos fue de 7.4 millones de personas, con un alza de 107 mil y una elevación en su remuneración media de 2.5 por ciento, es decir, 33 mil 399 dólares al año.
El funcionario estatal destacó que la Semigrante mantiene una estrecha relación con los clubes y federaciones de migrantes para buscar alternativas de apoyo y crecimiento en sus municipios de origen. Al respecto, señaló que Morelia encabeza la lista de las 15 demarcaciones que más divisas recibieron durante 2017, con 349 millones de dólares, seguido por Uruapan, con 177 millones, La Piedad, con 150, y Zamora, con 141.
“La contribución que nuestros y nuestras migrantes hacen al estado es muy importante, es por eso que para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad generar políticas públicas que propicien una vida digna para los más de 4 millones de michoacanos y michoacanas que radican en Estados Unidos y para quienes han retornado a la entidad.