Aida Espinosa
El 2021 ha sido uno de los años que mayor sequía ha reportado, con el 78 por ciento del territorio nacional sin presencia de lluvias.
A principios del mes de febrero, el Monitor de Sequía de México en el noroeste y noreste, la ausencia de agua se incrementó, mientras que en la zona central del país se reportaron más municipios en sequía.
Los estados en estas condiciones, son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guerrero y Michoacán, siendo los más afectados por la falta de lluvias.
A la fecha, el 87.5 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado con la sequía, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, lo que ha provocado reducción de agua en las presas y por ende menos abasto a los hogares.
Asimismo, se ha perjudicado la agricultura, donde los productores de diversas entidades federativas han solicitado al gobierno dotar de los apoyos necesarios para evitar pérdidas de cosechas.
A esto, se le suman los incendios de zonas boscosas, pastizales y áreas naturales, además de depósitos residuales.
En este contexto, las autoridades han pedido a la población mantenerse alerta para evitar mayores daños por las altas temperaturas, pues se tiene previsto que, aún y cuando se registren algunas lluvias en parte del territorio, no son suficientes para contrarrestar la afectación reportada hasta ahora.