Aida Espinosa
Michoacán es un estado mega diverso. Cuenta con gran extensión de bosques, playas, flora y fauna únicos, lo que le permite estar entre las cinco entidades mexicanas con mayor biodiversidad.
Este cinco de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, mucho hay que hacer como sociedad para seguir manteniendo la riqueza natural del estado y del planeta entero, pues es la mano del hombre la que ha causado los peores estragos.
Tan solo en Michoacán, miles de hectáreas de bosque han sido destruidas con la intención de convertirlas en suelos agrícolas, lo que ha abonado al cambio climático de regiones enteras, provocando altas temperaturas en zonas de clima originalmente templado o frío.
Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zacapu, por mencionar algunos, son municipios donde se ha registrado un cambio brusco en el clima, pasando de temperaturas frías a muy altas, alcanzando los 38 grados centígrados en temporadas como Primavera y Verano, cuando la temperatura máxima debería oscilar entre los 28 y 30 grados en dichas estaciones.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), han creado una agenda especial para la atención de este problema que, a largo plazo, será de salud pública, pues significa una alteración también en el organismo humano y la pérdida de flora y fauna de las zonas colapsadas.
Desde esta dependencia, que encabeza Ricardo Luna García se ha buscado también generar conciencia en la ciudadanía, con capacitaciones y eventos relevantes para el cuidado y protección del medio ambiente.
Pero es un asunto de todos, de compromiso de la sociedad y de las autoridades, para evitar que la riqueza natural, los bosques, playas, ríos y lagos de Michoacán, sigan en riesgo latente a no sobrevivir por el daño que el hombre le ha hecho.