Aida Espinosa
Aún y cuando los maestros en Michoacán sean vacunados contra el Covid-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), evaluará las condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo verano.
Así lo informó el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, quien detalló que los centros educativos deberán cumplir con requisitos como el abasto de agua potable, jabón y gel antibacterial, para la desinfección de manos y espacios de manera frecuente.
De igual forma, indicó que se esperará a que la entidad pase a semáforo epidemiológico nacional verde, que significaría que la enfermedad ha sido controlada en Michoacán.
“Consideramos que, si todo sale bien, es decir si tenemos un semáforo epidemiológico en verde en próximas fechas, si tenemos la vacunación del sector educativo completa antes de terminar el ciclo escolar; si tenemos también este conocimiento completo de los protocolos sanitarios, consideramos que sí podría haber un retorno a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, incluso antes para los niños que tienen mayores dificultades escolares”, señaló.
Ayala Morales informó que son al menos un centenar de escuelas en toda la entidad las que carecen de servicio de agua potable, mismas que han comenzado con la gestión de apoyos para poder dotar del líquido vital y garantizar así la higiene de los menores y la plantilla docente.
De igual forma, mencionó que con los municipios se ha trabajado en la dotación de insumos básicos a las escuelas.
“Digamos que es facultad de los municipios garantizar el tema del agua potable, del alcantarillado. Pero tampoco los vamos a dejar solos. No podemos dejar de atender esta responsabilidad, porque también los municipios están en una situación compleja de carácter económico, entonces tendremos que trabajar de la mano para garantizar que todas las escuelas públicas cuenten con agua para el tema privado, que también es una obligación”, agregó.