Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la distribución del presupuesto federal, benefició a dependencias como la Secretaría del Bienestar, y los principales recortes para las entidades se dieron en áreas como Seguridad, Medio Ambiente, Campo, Turismo y Obra Pública.
En la tradicional charla con medios de comunicación, el mandatario michoacano señaló que, en los últimos meses, la inversión federal se desaceleró cerca del 15.2 por cientos con relación a 2018, situación que, al menos en 18 entidades del país, colocó a las empresas encargadas de la creación de obra pública, en números rojos.
Por ello, informó que el gobierno de Michoacán ha creado una nueva estrategia que permita contrarrestar la carencia de recursos federales en las áreas antes mencionadas, dentro del denominado Plan 20 – 21.
“Son mil 100 millones los que se recortaron en 2019, producto de no haber alcanzado las metas recaudatorias. Nosotros, como lo hemos platicado aquí, es un plan para los dos años, el cual nos permita enfrentar los retos y que el estado siga avanzando”, comentó.
Indicó que la aprobación del financiamiento otorgado por los diputados el pasado 30 de diciembre, fue gracias al saneamiento de las finanzas estatales, y dichos recursos, insistió, no serán para pagar deudas, salarios ni gasto corriente.
En rueda de prensa, indicó que son recursos exclusivos para la inversión, por lo que dentro del Plan 20 – 21 se planean inversiones públicas productivas en infraestructura educativa y de investigación, por un monto de casi 51 millones de pesos.
También se pretende invertir en espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales por el orden de los 249 millones de pesos; vialidades urbanas con 652 millones de pesos; a carreteras, autopistas y aeropistas se le destinarán mil 100 millones; y plazas, parques, jardines y espacios abiertos con cerca de 30 millones de pesos a invertir.
Además, Aureoles Conejo dijo que se ha contemplado mejorar los bienes y servicios estatales con 3 millones de pesos; así como invertir en edificios y monumentos históricos cerca de 700 millones de pesos.
“Vamos a seguir apostándole al turismo, más inversión, más promoción, para seguir rompiendo las marcas. Este año rompimos la marca histórica, y vamos por más (…) Y se invertirá también al campo, dándole mayor valor agregado”, comentó.