Aida Espinosa
Este lunes, cerca de un millón 300 mil niños y jóvenes de educación básica, regresaron a clases, con un saldo blanco en los casi 12 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria de Michoacán..
En el evento de arranque del ciclo escolar 2018 – 2019, donde se impartirá el nuevo Modelo Educativo con libros de texto ajustados a la norma en cuando al contenido, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, señaló a este año, como histórico en la enseñanza educativa.
«La educación en nuestro estado está mejorando. Hoy tenemos maestros más competitivos. Maestros que en continuidad se están formando, porque queremos que en nuestras escuelas estén los mejores maestros. Así en el ciclo escolar pasado, hemos profesionalizado a 24 mil docentes y nuestra meta será en este año llegar al 100 por ciento de los maestros profesionalizados”, comentó.
Asimismo, indicó que, por primera vez en la historia del estado, se ha mejorado en 52 de 63 indicadores educativos, además de haber sido merecedor de un reconocimiento por parte de Mexicanos Primero, lo que avala, dijo, el buen rumbo que lleva Michoacán en cuanto a la enseñanza educativa.
A la par, informó que en dos años se ha logrado alfabetizar a 200 mil adultos, cifra que, dijo, no se había conseguido en la última década, y en 2018, dijo, se busca levantar bandera blanca en este rubro.
En el marco del arranque del nuevo modelo educativo, Frutis Solís informó que se implementará en la entidad el programa Mejores escuelas, Mejor Educación, como parte de los esfuerzos, dijo, por eficientar el presupuesto estatal.
“Un programa que va a ser punto de partida y encuentro de todos aquellos programas y proyectos que impactarán de manera determinante en los indicadores educativos. Esta inversión, contribuye a su visión de una educación igualitaria, de un piso parejo para todos los niños”, concluyó.