Aida Espinoza
Michoacán cuenta actualmente con tres denominaciones de origen de bebidas ‘espirituosas’, que son mezcal, tequila y charanda, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.
Durante el arranque del Programa de Certificación y Capacitación a Productores de Mezcal de Michoacán, el funcionario estatal señaló que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Almentación (SAGARPA), las llamadas bebidas espirituosas forman parte de los principales productos exportados , con un valor de mil 200 millones de dólares por año.
«La denominación de origen del mezcal es peculiar, pues 500 mil kilómetros cuadrados es lo que lo cojnforma. Más del 25 por ciento de toda la superficie nacional. es la más grande denominación de origen de todo el mundo», expresó.
Ante productores de Mezcal del estado, resaltó que actualmente existen 300 productores, 60 vinatas y más de 40 mil litros de producción anual.
Lamentó que sólo 23 mil 185 litros, lo que se traduce en el 6 por ciento del volumen total de producción, se encuentra certificado.
Por ello, insistió en la necesidad de capacitar a los productores; además recordó que en los últimos seis años, ocho productores con 12 marcas, están certificados en toda su cadena: producción, envace y comercialización.
Con dichas cifras, señaló que la entidad podría convertirse en el segundo estado a nivel nacional, en volumen de producción certificada, sólo por debajo de Oaxaca.
«Esta meta, que es desafiante, es alcanzable, sin duda. Porque hemos firmado un convenio con el Consejo Regulador del Mezcal, el experto que va a acompañar los esfuerzos de ustedes. Y la meta es pasar de 23 mil 185 litros hoy en día a 90 mil litros certificados con 90 nuevos productores certificados en toda su cadena en once municipios, y solamente en este año 2018», refirió.