Aida Espinosa
El reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, no es un programa de gobierno más, sino una política de estado, que debe permanecer permanentemente.
Así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante el foro Horizontes y Retos de las Comunidades Indígenas con autogobierno, donde se presentó el Decálogo para la Administración Pública Estatal sobre el Ejercicio del Derecho al Autogobierno Indígena, quien resaltó que el son los pueblos bajo este esquema, el cuarto nivel del Estado.
“Estamos aquí ampliando la visión del Estado Mexicano, que incluye a sus comunidades, porque no puede dar paso atrás. Ya están reconocidos. Entonces en Michoacán ya tenemos el estado ampliado social, humanista, indígena”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, consideró que la marginación de los pueblos al someterlos a políticas públicas que no coincidían con sus modelos de organización, los orillaba a ser invisibilizados y discriminados.
“Hoy podemos decir que Michoacán estableció un hito respecto al ejercicio del poder público. La historia en este cambio de timón es corta, pero será determinante”, agregó.
Cabe señalar que fue en 2021 cuando se logró reformar la Ley Orgánica Municipal, otorgando a los pueblos originarios las facultades para decidir la forma de gobierno bajo la que querían regirse, logrando que, a la fecha, 29 comunidades indígenas cuenten con autogobierno y ejercicio directo del presupuesto público.