- Los resultados obtenidos por los egresados nicolaitas sustentantes del examen Examen General de Egreso de la Licenciatura EGEL-CENEVAL, colocan a la Casa de Hidalgo en el lugar número diez a nivel nacional entre las instituciones de educación superior en el país.
Michoacán tiene mucho talento que requiere de apoyo y de una mayor oferta educativa, porque una buena educación, incrementa el nivel de calidad de vida y es mejor si ésta va acompañada de los valores del nicolaicismo, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
En ceremonia presidida por el rector se llevó a cabo la entrega del premio CENEVAL al desempeño de excelencia en la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura, del periodo julio-diciembre 2017, para egresados nicolaitas que obtuvieron un resultado sobresaliente a nivel nacional.
Teniendo como marco el Centro de Información Arte y Cultura, Medardo Serna felicitó ampliamente a los egresados quienes dijo, son dignos representantes que colocan a su Universidad en un lugar privilegiado a nivel nacional, lo que nos inspira a seguir trabajando.
Acompañado del secretario académico, Jaime Espino Valencia, añadió que en el periodo julio-diciembre 2017, explicó, aplicaron el examen 101 mil egresados de más de 600 instituciones de educación superior del país, con mil 410 premios de excelencia de los cuales 57 fueron para universitarios nicolaitas, lo que representa el 4 por ciento del total de sustentantes, porcentaje tres veces mayor al promedio nacional que es del 1.4 por ciento por institución.
Estos resultados, afirmó Serna González, demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que merecemos un presupuesto justo, estamos por arriba de la media nacional en cuanto a resultados, pero no se ve reflejado en el presupuesto asignado que se encuentra por debajo de la media nacional, desafortunadamente.
Finalmente dijo que es un gusto ver que más de la mitad de los galardonados son mujeres en una sociedad llena de machismo, abuso y violencia, “nos sentimos muy orgullosos de ustedes, este es el tiempo de las mujeres y debemos seguir dando la batalla en favor de la equidad de género, libre de acoso y violencia”.
Antonio Ramos Paz, coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la Universidad Michoacana, señaló que los resultados obtenidos colocan a la Casa de Hidalgo en el lugar número diez a nivel nacional, de acuerdo al número de galardonados con el premio a la excelencia entre las universidades públicas y privadas, lo que demuestra que el trabajo realizado en la Casa de Hidalgo es de calidad y con resultados.
En las áreas de Medicina y Odontología, añadió, la universidad nicolaita obtuvo el primer lugar nacional, en Ciencias Administrativas y Química Clínica el segundo lugar, en tanto que en Contaduría y Derecho nos ubicamos en el cuarto y sexto lugar respectivamente.
En representación de los directores de las dependencias cuyos egresados recibieron el premio, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz, recordó los días lejanos en los que peligraba la acreditación de la Facultad, “el número de egresados con calidad de excelencia que tenemos hoy, nos pone como un centro educativo con estándares altos y de reconocimiento a nivel nacional, lo que nos impulsa a seguir trabajando porque el pueblo merece mejore profesionistas, comprometidos con su área de trabajo y que aporten cosas positivas a la sociedad”.
Adriana Magaña Gutiérrez quien habló en representación de los egresados galardonados, señaló que es motivo de orgullo y satisfacción haber cumplido una meta personal y profesional, producto del esfuerzo de varios años que empieza a rendir frutos, al tiempo que invitó a sus compañeros a seguir esforzándose para alcanzar sus metas y a poner en práctica con responsabilidad los conocimientos adquiridos en beneficio propio y de la sociedad.