Aida Espinosa
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que interpondrá un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la designación de un súper delegado en la entidad, figura que recae en Roberto Pantoja Arzola.
En rueda de prensa, el mandatario estatal refirió que la figura inconstitucional, no podrá llegar a Michoacán y convertirse en una figura paralela a la del gobernador.
“Soy un hombre de leyes e instituciones y es la instancia a la EU debo acudir para defender de la invasión de facultades por la instalación de una autoridad paralela. Eso ya lo vivimos hace unos años y fuimos severamente cuestionados por la creación de la Comisión para el Desarrollo de Michoacán. Ahora no escucho que digan nada al respecto”, indicó.
A la par, mencionó que en el estado no se podrá sesionar con la Federación, pues no permitirá que el súper delegado tome decisiones sobre la dominación del Ejecutivo Estatal.
“Nosotros no podemos estar convocando a personas que no sabemos quiénes son…cualquier autoridad que tenga injerencia en las decisiones de seguridad, deberá tener aprobados sus exámenes de control y confianza”, comentó.
Aclaró que no se desatenderán los esquemas de seguridad c9n las corporaciones federales; sin embargo reiteró que en la entidad nadie tomará decisiones por encima de su figura.
“Hoy estamos viendo un intento de avasallamiento sobre las decisiones del estado soberano de Michoacán”, agregó.
Negó que esto signifique una confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al insistir que la negativa a la presencia de un súper delegado responde a un derecho de su gobierno a defender la soberanía.