Aida Espinosa
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, informó que los feminicidios en el país, se han reducido en un 15 por ciento.
Respecto a Michoacán, la funcionaria federal detalló que se coloca en el sitio 23, por debajo de la media nacional, al reportar una tasa de 33 por cada 100 mil mujeres.
Señaló que, tan solo en lo que va de 2023, se han reportado 58 muertes violentas de mujeres en la entidad, lo que orilla a las autoridades a reforzar las medidas de prevención de homicidios y feminicidios.
A la par, indicó que se realizarán evaluaciones específicas con los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), para levantar las medidas que se han cumplido y reforzar aquellas donde aún no se logran avances.
“No hay condiciones para levantar la alerta aún. Algunas medidas sí, si es que atienden las recomendaciones, por ejemplo garantizar el servicio del primer contacto de las mujeres, garantizar una atención inmediata cuando hay denuncias en el 911, garantizar la policía de género. Hay precondiciones. Se van a ir levantando, y no es de años, es de cumplimiento de acciones, por eso iremos recorriendo el estado”, expresó.
Alanís Sámano señaló que, por ahora, no se tienen las condiciones para levantar la AVG pero tampoco hay en la lista, dijo, municipios que pudieran integrarse a la misma, recordando que solo 14 mantienen el estatus de alerta.