Aida Espinosa
En los últimos días, Michoacán ha registrado un crecimiento exponencial de casos Covid – 19, lo que ha preocupado a las autoridades estatales, quienes han intensificado las tareas de prevención de contagios.
Siendo Lázaro Cárdenas el municipio que encabeza el listado con 124 casos positivos hasta el cierre del mes de abril, la Secretaría de Salud estatal tomó las riendas en el municipio costero, con la finalidad de frenar la expansión de los contagios.
Fue a partir del 28 de abril, cuando la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, supervisó la capacidad operativa y el funcionamiento de los módulos de enfermedades respiratorias para la detección y tratamiento oportuno de los pacientes en los hospitales del puerto.
Ante el elevado número de casos que registra el municipio, el médico pasante del centro de salud de Playa Azul, Brandón Medina Pérez reconoció que no se lo esperaban, «lo veíamos muy distante, como algo que era muy difícil que nos pudiera alcanzar, pensamos que para este momento íbamos a tener muy pocos casos».
Reiteró el llamado a la población a quedarse en casa e implementar las medidas de protección, «nosotros quisiéramos quedarnos en nuestra casa, pero no podemos, tenemos que afrontar este virus y hacerle frente, les recomiendo que se queden en casa para que se cuiden ellos, a sus familias y nos cuiden también a nosotros», expresó.
Carpio Ríos concluyó la jornada de trabajo con una evaluación del comportamiento del virus en el municipio, presentada por el equipo multidisciplinario que integra la Jurisdicción Sanitaria número 8.
“Necesitamos que en Lázaro Cárdenas tomen muy en serio esta situación, no puede seguir incrementando el número de casos, no podemos no prevenir el contagio, todos estamos dispuestos ha atender, ayudar y cooperar, pero necesitamos familias protegidas en Lázaro Cárdenas ”, señaló la funcionaria estatal