Aida Espinosa
La seguridad es una prioridad para la actual administración estatal, aseguró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, durante su mensaje en la inauguración del Primer Congreso internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
En el evento, donde se dieron cita expertos en seguridad pública, el funcionario estatal reiteró que el estado seguirá siendo punta de lanza en el país, en estrategias para reducir la incidencia delictiva, que van de la mano con la capacitación del personal de seguridad estatal.
“Esta es una oportunidad para que los cuerpos de seguridad y todos los involucrados en el tema, obtengan las herramientas formativas y nuevos conocimientos por especialistas internacionales de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Italia y España”, comentó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que la seguridad va más allá de las acciones de combate a la delincuencia, pues se deben concretar acciones de legalidad y estado de derecho, como las reformas que se presentaron para modificar el código penal estatal, en materia de extorsión.
Resaltó que el modelo de seguridad implementado en el estado, toma a la prevención de delitos como fundamental, pues se atienden las causas que generan la violencia.
“Todas las capacidades de Michoacán deben de estar enfocadas en el sector cultural, educativo, productivo, gobierno, empresas, a evitar que los jóvenes tomen el camino suicida de la delincuencia. Los estudios lo muestran, es prácticamente interminable la forma en la que las bandas de delincuentes pueden reclutar jóvenes para sus filas. Debemos poner un alto definitivo a esta situación”, agregó.