Aida Espinosa
La emergencia sanitaria por el Covid – 19, dejó graves estragos en el sector turismo.
Por esta razón, el gobierno de Michoacán lanzó una serie de programas y estrategias para palear las afectaciones a las pequeñas y medianas empresas del ramo, con créditos desde los 6 mil y hasta los 50 mil pesos, estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de Sí Financia y las dependencias estatales.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, indicó que se aprobaron también subsidios a los impuestos al Hospedaje y Nómina, para que hoteles y restaurantes pudieran mantener los espacios laborales, aún y cuando tuvieran que cesar sus operaciones.
Señaló que la reactivación económica se dará en una situación de riesgo, pero necesaria ante la afectación económica “de miles de familias michoacanas”.
“Este plan está muy bien diseñado para llevarse a cabo en diferentes etapas. Esta primera etapa se reactiva con un aforo reducido de hasta el 25 por ciento de capacidad. Pero esto es temporal y será gradual. Si todos hacemos lo que nos corresponde, si todos somos responsables. Seguramente los pasos que demos serán hacia adelante”, añadió.
Se prevé, dijo, que para el mes de septiembre se logre una reapertura total, según los lineamientos que marque la agenda de salud, para evitar el crecimiento exponencial de casos de Covid.
“Estos meses servirán para que aprendamos a convivir con estas medidas de sana distancia y con estos protocolos implementados en cada uno de los giros turísticos, para que pronto podamos hacer un viaje de ocio en Michoacán y el país, pero siempre siguiendo estas medidas de sana distancia que van a seguir por mucho tiempo, hasta que se encuentre una vacuna”, señaló.