MICHOACÁN SE SUMA A LA LUCHA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: SEIMUJER

0
9

Aida Espinosa

 

 

En Michoacán, ha sido una constante la importancia de poner en las políticas públicas, los derechos de las mujeres. Ahora con la discusión del aborto, se busca que todos sus derechos, sean reconocidos.

Así lo dijo la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En entrevista, mencionó que, en conjunto con los colectivos feministas, han buscado la opción para que aquellas mujeres que así lo decidan, puedan interrumpir el embarazo.

“Los derechos humanos de las mujeres no son renunciables. No puede haber un estado democrático si no se reconocen todos los derechos de las mujeres (…) Es solo una puerta para que quien así lo decida, interrumpa su embarazo”, comentó.

Y es que luego de conocerse el caso de una menor que fue víctima de violencia sexual y a quien no se le dio la oportunidad de realizarse un legrado, la funcionaria estatal señaló que éste tipo de casos llegan a la Secretaría, a cuyas víctimas se les da acompañamiento psicológico y se buscan las opciones para que puedan abortar.

Lamentablemente, dijo, durante el confinamiento por la pandemia del Covid – 19, se incrementaron las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de abuso sexual.

“Hay datos importantes a nivel nacional en la violación. Se recibieron 14 llamadas diarias relacionadas con el abuso sexual en contra de mujeres a nivel nacional, siendo Marzo el mes donde más casos de abuso sexual se reportaron en el país”, detalló.

Esta situación, pone en alerta a las autoridades en cada entidad, sobre la situación que viven las mujeres al interior de sus hogares, donde se encuentran los agresores: padres, esposos, hermanos, tíos, primos, abuelos.

“Se han atendido a siete mujeres en la Seimujer, de marzo a la fecha, todas víctimas de violencia sexual”, expresó.

Por ello, insistió en la importancia de contar con mecanismos especializados para la atención de este problema que debe ser eje primordial en la agenda pública.