Aida Espinosa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del esquema IMSS Bienestar, dará atención a más de 3 millones 300 mil michoacanos que no cuentan con seguridad social, sobre todo en zonas rurales.
En la firma de convenio con el Instituto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que este convenio, da inicio a la transformación en el esquema de Salud, ante la urgencia de que toda la población cuente con atención médica de primer nivel.
“La Secretaría de Salud de Michoacán va a seguir existiendo, es decir, va a seguir cumpliendo con su obligación constitucional. Lo único, es la implementación de esquemas más eficientes”, expresó.
Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que se respetarán los derechos de los trabajadores que hoy forman parte del sistema de Salud estatal, además de que se contratarán más médicos, enfermeras y especialistas, para dar atención en las comunidades.
A la par, aseguró que se cumplirá con el abasto al 100 por ciento de los medicamentos en los hospitales y centros de salud, “para evitar que la población acuda a atenderse, sin tratamiento”.
“Ese puede ser un esfuerzo conmovedor, que nos ponga a todos los que estamos aquí, en la extraordinaria oportunidad, el privilegio de que en algunos años, cuando logremos esto, digamos que pudimos colaborar, que estuvimos ahí. Que no solo escuchamos, sino participamos, y dijimos qué más puedo hacer yo para lograr este propósito de hacer de la salud un derecho y no un capricho más, un privilegio”, agregó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres, señaló que esta unión en el sector, atenderá “la esta gran demanda y obligación constitucional de garantizar los servicios de salud”, de al menos el 67 por ciento de los michoacanos.
“Sin duda alguna que Michoacán, fusionado, transformado, ampliando el programa del IMSS Bienestar, se mejorarán en infraestructura, hospitales, Centros de Salud y unidades médicas móviles, se reforzarán los recursos humanos, se tendrá la cobertura de medicamentos de acuerdo al catálogo universal, y material de curación para los michoacanos. Por eso es que en esta firma, el día de hoy será histórico”, expresó.