Michoacán será referente para crear Ley General Anti Extorsión: Bedolla

0
124

Aida Espinosa

 

Tras poner en marcha el nuevo tipo penal de extorsión en Michoacán, las denuncias se han incrementado hasta en un 900 por ciento, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, indicó que los casos ahora se siguen de oficio, a través de las diversas denuncias que se hacen en redes sociales o medios de comunicación.

“El delito de extorsión era el delito con la cifra negra más grande. Junio de 2018 al 2022, más o menos traíamos tres o cuatro carpetas de investigación por extorsión. Este junio andamos arriba de 30, porque antes, para abrir una carpeta de investigación tenías que denunciar. Ahora no, ahora la perseguimos de oficio”, señaló.

Ramírez Bedolla refirió que también se implementan operativos anti extorsión en diferentes regiones del estado, como la Tierra Caliente, el Oriente y el norte del estado, los cuales se ejecutan en trabajo coordinado entre la Guardia Civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Habrá resultados pronto en varias regiones del estado bajo este tema. Se lleva su tiempo, pero se están llevando a cabo investigaciones, en Buenavista Tomatlán, Ciudad Hidalgo, en el norte del estado, en varias partes”, agregó.

El mandatario estatal señaló que, actualmente, Michoacán es la única entidad con un tipo penal específico para la extorsión, por lo que será referente nacional y, una vez se tengan resultados, se trabajará para crear la Ley General AntiExtorsión, que obligará también a crear una figura especializada para investigar y sancionar este delito.