Aida Espinosa
Michoacán ha reportado lluvias constantes durante los últimos cinco días, con daños mínimos.
Así lo informó el director de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, quién señaló que los incidentes reportados han sido menores, Cómo la caída de dos techumbres escolares en Parácuaro, así como un ligero deslave en Tzintzuntzan, sin que se hayan reportado decesos o personas heridas, pero sí seis viviendas destrozadas.
Romero Alvarado indicó que se mantendrá la vigilancia en los 113 municipios, en coordinación con las autoridades locales.
A la par, mencionó que se continúa con el monitoreo de 20 presas y cuerpos de agua, de las cuales solo la presa Chilatán, en el municipio de Apatzingán, ha iniciado su recuperación.
«Las dos zonas de inestabilidad que tenemos en la atmósfera, vamos a tener lluvias sobre todo el estado, de 150 hasta 250 mm. Estamos con la CONAGUA coordinándonos, y hasta el día de ayer teníamos el reporte de 20 presas que estaban a menos del 50 por ciento. Aún no inician su recuperación, pero estamos esperando que con estas lluvias, logren sus niveles óptimos», añadió.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michoacán registrará lluvias fuertes en distintos puntos, al menos por los próximos 10 días, por lo que las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta, para prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad.
Romero Alvarado recordó la importancia de contar con un kit de supervivencia, que debe incluir agua embotellada, medicamentos básicos y controlados en caso de requerirlos, así como linterna, radio con pilas, un cambio de ropa para cada miembro de la familia y, de importancia, los documentos que acrediten la identidad de la familia, como acta de nacimiento, pasaporte, u otros.